15 Ago WhatsApp ya permite enviar fotografías y vídeos efímeros
WhatsApp ya permite enviar fotografías o vídeos que desaparecen de los chats nada más al ser abiertos y vistos por el contacto que los recibe, una función que incrementa la privacidad en la plataforma, pero que expone a situaciones de riesgo como la extorsión.
Las fotos y los vídeos efímeros que sólo pueden verse una vez ya están disponibles en WhatsApp tras hacer su aparición con anterioridad en plataformas como Instagram, Snapchat o Telegram, y se enfoca en los contenidos más sensibles que el usuario quiera compartir con determinados contactos, por ejemplo, una foto del DNI si hace falta para una reserva grupal, o de las credenciales (usuario y contraseña) para conectarse a una red WiFi.
WhatsApp asegura que la ‘Visualización única‘, que es como se llama esta modalidad de mensaje temporal, da al usuario mayor control sobre su privacidad. Pero también advierte de que el receptor puede hacer capturas de pantalla, una función que no está restringida en esta aplicación.
Este hecho puede poner en riesgo al usuario, haciéndolo vulnerable, por ejemplo, a la extorsión, “El ciberdelincuente tiene todas las facilidades para capturar el archivo que solo puede verse una vez”.