24 Feb ¿Dejarías que un abogado robot te defendiera?
Los sistemas de software de inteligencia artificial (IA) -los programas de computadora que pueden actualizarse y “pensar” por sí solos- están siendo cada vez más utilizados en el entorno legal.
Joshua Browder describe su aplicación DoNotPay como “el primer abogado robot del mundo”.
Ayuda a componer declaraciones legales. Le dices al bot de charla cuál es tu problema (como una apelación contra una multa por mal estacionamiento) y te sugiere lo que cree que es el mejor lenguaje legal para utilizar al respecto.
“Los usuarios pueden teclear su versión de una disputa en sus propias palabras, y el software tiene una máquina con un modelo de aprendizaje que cuadra la manera legal de expresarla”, explica.
Browder era pésimo conductor y constantemente recibía multas que por ser estudiante no podía pagar. Tras mucha investigación, Browder dice que encontró la mejor manera de impugnar esas multas. Así que creó la primera versión en 2015 de DoNotPay (“NoPagues“, en español) ,comenzó como una herramienta solo para él y hoy día, la app se ha propagado por Reino Unido y EE.UU., esta te puede ayudar a escribir cartas sobre asuntos como reclamos de seguros, solicitud de visas de turista, quejas a una empresa o autoridad local, reembolso del dinero de unas vacaciones que ya no puedes tomar o cancelar la suscripción a un gimnasio.
DoNotPay, el año pasado recibió un premio del Colegio de Abogados de EE.UU. por aumentar el acceso al ámbito legal.
El software puede servir para buscar y ordenar rápidamente grandes cantidades de documentos de casos.
Recientemente se usó la IA en un complejo juicio de asesinato. El caso implicaba tener que analizar rápidamente más de 10.000 documentos. El software realizó la tarea cuatro semanas más rápido de lo que les hubiera tomado a los humanos, ahorrando casi US$70.000 en el proceso.
Según el profesor Richard Susskind, presidente de que preside el grupo de asesoría de IA del Alto Magistrado de Justicia de Inglaterra, el Robot es ideal para implementar en países que tienen un alto nivel de criminalidad y por tanto de acumulación de casos sin resolver debido a que los jueces y abogados no alcanzan a realizar todo el trabajo.